La comunicación juega un papel de gran importancia en las organizaciones. Al no ser altamente efectiva y no contar con métodos eficientes, se puede llegar a caer en un punto de riesgo, la información puede ser mal difundida y esto puede ocasionar malos entendidos, notificaciones a destiempo de las prioridades, órdenes confusas y un mal funcionamiento dentro de nuestra organización.

La importancia de una buena comunicación reside en la respuesta que esperamos de otras personas. Según sea la comunicación que se mantenga con una persona o grupo de personas, se determinará también la información o tipo de relación que obtendremos. La comunicación también permite que, al relacionarnos adecuadamente con el otro, podamos construir equipos, organizar sociedades, diseñar proyectos y edificar relaciones sólidas, fundamentales para generar climas de confianza, efectividad, respeto y bienestar.

Trabajo equipo

La comunicación efectiva requiere planeación y conocer los elementos que la componen, los cuales se relacionan de la siguiente manera.

Comunicador o emisor: persona con ideas e información cuyo objetivo es comunicarse.

Codificación/decodificación: proceso que convierte las ideas del comunicador en símbolos que expresan el objetivo que se persigue.

Mensaje: resultado del proceso de codificación.

Medio de comunicación o transmisor: modo o canal utilizado para la transferencia del mensaje del emisor al receptor.

Receptor: persona que recibe y decodifica el mensaje.

Retroinformación: respuesta al mensaje por parte del receptor.

Error: cualquier factor que distorsione o impida que se alcance el objetivo del mensaje; puede producirse en todas las etapas de la comunicación.

Para lograr una comunicación efectiva es necesario transmitir nuestras ideas de la manera más clara posible y emitir órdenes concretas sobre las actividades a desempeñar a todos los integrantes del equipo de trabajo. Por medio de una comunicación efectiva seremos capaces de evitar errores y malos entendidos, obteniendo como resultado proyectos exitosos, actividades terminadas satisfactoriamente y el alcance de los objetivos de nuestra organización.

—–

Elaborado por Adriana Ángeles

Fuente consultada: VALLÉS ARANDIGA A. Y VALLÉS TORTOSA C. Programa de refuerzo de las habilidades sociales III. EOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *