certificacion-pmp

Para quienes nos dedicamos a la gestión de proyectos, tenemos muchos meses esperando el sonado cambio del estándar de-facto de gestión de proyectos más importante en el mundo: el PMBOK® Guide V6. Pues parece ser que esta espera está llegando a su fin ya que el PMI ha publicado que la siguiente versión de este y otros estándares será en septiembre de 2017. (http://www.pmi.org/update-center/publication-exam-updates/faq)

Algunos de los principales cambios que esperamos en esta versión son:

  • Gestión de Tiempo se llamará ahora gestión del calendario
  • Gestión de Recursos Humanos se transformará en Gestión de Recursos, que incluirá tanto a los recursos humanos como los materiales.
  • Algunos nombres son más específicos como Planificar la Gestión de Interesados se llamará Planificar la participación de los interesados.

Como hemos vivido a lo largo de las experiencias de cambio de versión anteriores, el PMI publicará la nueva versión de su estándar y dará un periodo de aproximadamente 6 meses para cambiar el examen, por lo que si todo sale como se espera, el examen cambiará alrededor de marzo de 2018.

En las 4 ocasiones que me ha tocado presenciar los cambios de versión, las fechas disponibles para presentar el examen comienzan a saturarse debido a que las personas que se habían preparado y no presentaron su examen buscan desesperadamente certificarse antes que tener que volver a estudiar con otra versión.

Si estás en esta situación mi recomendación al respecto es:

  • Si ya tomaste el curso o no lo has tomado y quieres obtener la certificación, Project Management Professional (PMP)®, debes decidir si realmente lo harás con esta versión ya que debes poner manos a la obra, o bien dejarlo para el siguiente año.
  • Una vez tomada la decisión si decides hacerlo con la versión actual, la 5th, asegúrate de prepararte bien. No es un examen fácil, no lo pasarás si no has dedicado suficiente tiempo a estudiar recientemente.
  • Has tu proceso de calendarización cuanto antes y aparta tu fecha.
  • Si se acerca la fecha y no has estudiado bien, mejor mueve la fecha, no desperdicies tu dinero. Una característica fundamental de un proyecto exitoso es ser realista.

Si tienes alguna duda o requieres asesoría al respecto, contáctanos y con gusto te orientamos contacto@avanzaproyectos.com

 

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, MP, PMP, coach

 

 

2 Responses to Cambios en gestión de proyectos, PMBOK® Guide V6
  1. Hola, ustedes imparten algún curso de preparación para la certificación con entrega de PDUs? De ser así, podrían enviarme por favor información al respecto, costos y fechas al correo francisco.sadot@gmail.com

    • Hola Francisco, muchos saludos. Si, te ofrecemos el paquete más completo para que logres obtener la certificación PMP. Contamos con la certificación REP del PMI que nos avala como una empresa con calidad de clase mundial. Con gusto te enviaremos información sobre las múltiples opciones que podemos ofrecerte. Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *