Después de 5 años, el estándar de gestión de proyectos más conocido y utilizado en el mundo se actualiza. El PMBOK® Guide 6th edición está disponible. Si eres miembro del PMI puedes descargarlo en 11 idiomas diferentes sin costo, al igual que otros importantes estándares de gestión de proyectos (sólo en inglés). Si no, puedes adquirirlo el www.pmi.org o en www.amazon.com. Esperamos que para final de octubre esté disponible en formato físico.

Conocer este estándar es importante si quieres mantenerte enterado de qué es lo que funciona en el mundo de los proyectos. Recordemos que más que la propuesta de un autor, el PMI realiza constantes investigaciones, entrevistas y encuestas a miles de profesionales en proyectos para recopilar las prácticas que utilizan los proyectos exitosos, dándole forma a través de este importante estándar ANSI.

Un poco de historia

El PMI nace en 1969 como un grupo de 5 personas intersadas en compartir prácticas comunes y eficientes de gestión de proyectos. Tiene presencia en más de 200 países a través de capítulos, que son grupos de voluntarios que realizan actividades en su comunidad para fortalecer la gestión de proyectos localmente. El Capítulo México, perteneciente a la Ciudad de México, fue el primer capítulo fuera de Estados Unidos.

Hoy en día somos casi medio millon de miembros de esta asociación sin fines de lucro. En 1987 el PMI editó el documento llamado Ethics, Standards and Accreditation, y con él inició la certificación como Project Management Professional PMP y el primer PMBOK® Guide standard.

Este documento es un marco de referencia, no una metodología, que incluye los procesos y herramientas que han demostrado ser útiles para lograr proyectos exitosos.

Las siguientes versiones salieron en 2000, 2004, 2008, 2013 la última y actual, la versión 5. El examen de certificación PMP aplicará la versión 6 a partir del 26 de marzo.

Novedades.

A continuación menciono brevemente los cambios más sobresalientes de esta nueva versión del estándar más importante de gestión de proyectos en el mundo. Ahora demos un vistazo general a los ajustes que ofrece esta nueva versión.

  • Son 49 procesos en 10 áreas de conocimiento. Son 2 procesos más que en la versión 5th. Se elimina el proceso Cierre de contratos (Cierre) y se incluyen los procesos: Gestionar el coocimiento del proyecto (Integración), Implementar respuestas a riesgos (Ejecución) y Controlar recursos (Monitoreo y control)
  • Se presentan dos partes. La primera tiene una estructura como las anteriores versiones: organizado por área de conocimiento. Se presenta una segunda parte, algo como lo que en la versión anterior es el capítulo 3, pero mucho más profundo. En esta sección se aborda la gestión de proyectos por grupo de procesos, haciendo énfasis en el desarrollo cronológico de los proyectos. Esto me parece muy pertinente para alguien que quiere conocer las mejores prácticas sin ánimo de obtener una certificación.
  • Se hace mención constante a ciclo de vida, haciendo énfasis sobre la importancia de distinguir entre un ciclo de vida de proyecto tradicional vs. Iterativo o ágil
  • Disponible en 12 idiomas: Inglés, Español, Portugués, Ruso, Coreano, Japonés, Chino, Alemán, Árabe, Italiano, Hindi y Francés.
  • Paquete con la guía ágil, la cual sólo se presenta en inglés
  • El capítulo 3 hoy habla sobre el rol del director de proyecto, profundizando en la importancia de complementar su formación con sólido liderazgo y visión de negocio.
  • Cambios de nombres a áreas de conocimiento:
    • El capítulo 7 cambia de nombre de “Gestión del tiempo” a “Gestión del cronograma”.
    • El capítulo 9 cambia de nombre de “Gestión de recursos humanos” a “Gestión de recursos “ e incluye gestión de personas y materiales, así como cualquier recurso necesario para ejecutar el proyecto.
  • Cambios de nombres a procesos:
    • “Planificar la gestión de Interesados” pasa a denominarse “Planificar la Participación de Interesados” dando mayor énfasis a la gestión de expectativas.
    • “Realizar el aseguramiento de la calidad” pasa a ser “Gestionar la Calidad”
    • “Desarrollar el Equipo del Proyecto” y “Dirigir el Equipo del Proyecto” cambian a “Desarrollar el Equipo” y “Dirigir el Equipo”.
    • “Controlar las comunicaciones” se llama ahora “Monitorizar las comunicaciones”
    • “Controlar riesgos se llama ahora Monitorizar los riesgos”
    • “Controlar la participación de los interesados” ahora se llama Monitorizar la participación de los Interesados”

Obviamente los cambios obedecen a ajustes en el énfasis de las labores incluídas en cada proceso.

Obtener una certificación del PMI es una decisión de vida, en cuanto a lo que implica en tiempo y recursos, especialmente esfuerzo. Sin duda vale la pena.

Nuestra recomendación es buscar un proveedor que ofrezca mucho más que un curso, un apoyo constante con herramientas efectivas para hacer mucho más fácil este proceso de certificar la experiencia de un líder de proyecto a nivel internacional.

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-PBA, Coach.

PMP y PMBOK Guide son marcas registradas del PMI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *