La nueva versión del PMBOK Guide está anunciada para salir a la luz pública en septiembre. De hecho ya puedes realizar tu pre-compra del libro en Amazon (www.amazon.com).

Como en la salida de otras versiones se espera que una vez publicada esta versión, se anuncia la fecha del cambio del examen de Certificación PMP y otras certificaciones afectadas por el PMBOK. Esto se espera que sea en el primer trimestre del 2018. En este momento nadie tiene la fecha exacta. Y también como suele suceder en estos casos, las fechas de examen comienzan a saturarse por las personas ue durante este periodo han estudiado y han dejado para después su certificación. Por tanto, si estás interesado en realmente certificarte PMP, debes tomar la decisión: ¿con qué versión? si deseas con la 5th, debes invertir tu tiempo de forma intensa para lograrlo y calendarizar tu fecha. Si te decides por esperar a la versión 6th. podrías irte familiarizando con el tema, estudiar los temas que están mas maduros y no cambian mucho como alcance,  costo, temas generales.

Si deseas ver un video del PMI hablando de esta nueva versión, consulta

 

MasInfo

 

A continuación te mencionamos algunos de los cambios más relevantes que esperamos en esta nueva versión.

  • Serán 49 procesos, se agregaron 3 procesos: “Gestionar el conocimiento de el proyecto”, “Control de recursos” e “Implementar respuestas del riesgo”. Se eliminó un proceso (cierre de contratos se integra a cerrar proyecto o fase).
  • Cambian de nombre de áreas de conocimiento:
    • “Gestión de recursos humanos” del proyecto se llamará “Gestión de recursos”
    • “Gestión del tiempo del proyecto” se llamará “Gestión del cronograma” (time por schedule)

Cambian algunos nombres de procesos como:

  • Plan de “Gestión de recursos humanos” por “Plan de gestión de recursos”
  • Controlar el riesgo por monitorear el ruesgo
  • Plan de gestión de interesados por Plan de compromiso con los interesados.
  • Se modificará estructura del PMBOK, donde

El triángulo del talento es parte del cambio. Consiste en 3 aspectos importantes a destacar:

  • Gestión técnica de proyectos: conocimientos, habilidades y competencias sobre gestión de Proyectos, Programas y Portfolios. Creación de WBS, Gestión de riesgos, etc.
  • Liderazgo: conocimientos y habilidades genera compromisos que en ocasiones no se consideran.
  • Estrategia  conocimiento, experiencia y visión del negocio. Innovación, eficiencia, estrategia. Comprender la cadena de valor de la empresa y saber encajarla en el sistema de valor general.

Seguimos con los cambios.

7) habrá varias anotaciones a lo largo de la nueva Guía del PMBOK® diferenciar de procesos

10) distinción entre “Comunicación” (como en la comunicación entre dos personas) y las “Comunicaciones” (artefactos, tales como correos electrónicos publicados).

11) la nueva estrategia, “Escalamiento de riesgos” para apoyar al PM en el manejo  apropiado para del riesgo y limitar su responsabilidad. Una vez escalado, la PM ahora tendrá la opción de:

  1. A) eliminando el riesgo de registro de riesgos del proyecto si lo desea, o
  2. B) manteniéndolo en el registro de riesgos, pero clasificando como “escalado o asignado a”

12) el registro de lecciones aprendidas ahora es parte del conjunto de PMP® ITTO(Inputs, Tools, Techniques and Outputs). Jefes de proyecto se anima a actualizar de forma frecuente (no sólo en el final del proyecto).

Actualizaciones se pueden hacer en cualquier momento durante todo el proyecto, especialmente al final de las fases del proyecto (similares a la “retrospectiva” de Agile).

13) ITTO simplificado

Habrá simplificación de entradas y salidas en el cuadro de la ITTO. Herramientas y técnicas se agruparán en partidas comunes.

14) información de apéndice nuevo

Resumen de conceptos clave

Resumen de consideraciones de adaptación

Resumen de herramientas y técnicas

Métodos adaptativos e iterativos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *