El Project Management Institute elabora periódicamente un estudio llamado Role Deliniation Study ® (RDS, Estudio de delimitación de Rol), donde actualiza los conocimientos y habilidades que un líder de proyecto debería demostrar en su práctica cotidiana y productiva. Este estudio se realiza a través de encuestas en la comunidad de practicantes de la gestión profesional de proyectos, ya que lo importante es que refleje la aplicación real exitosa de estas prácticas, más que el punto de vista de algún experto. El RDS captura perspectivas de los profesionales de la gestión de proyectos de todos los sectores, entornos de trabajo, y las regiones. Además, es la base para el examen de certificación Project Management Professional (PMP)®, lo que garantiza su validez y relevancia. El PMI asegura la vigencia y contundencia del examen a través de este estudio y su ajuste a las necesidades reales de los proyectos.

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP® - Avanza Proyectos

En la última actualización, se incluyó una encuesta a gran escala a quienes poseen la credencial PMP® para validar cambios a dominios, tareas, conocimientos y habilidades. En este estudio se definen las tareas que un líder de proyecto debe ejecutar. Con base en esta especificación se actualiza el principal marco de referencia de mejores prácticas del PMI el Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide), cuya versión vigente hoy y hasta 2018 es la quinta.

La certificación PMP se basa en el conocimiento y aplicación de los lineamientos del PMBOK Guide, que especifica las tareas a realizar en 47 procesos clasificados en 10 áreas de conocimiento relacionadas con la gestión aspectos a gestionar de un proyecto. Las áreas de conocimiento son gestión de alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgo, adquisiciones, interesados e integración. Estos 47 procesos también se agrupan en 5 grupos desde un punto de vista más relacionado con el desarrollo cronológico del proyecto: Inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.

 

Cambios en el examen para obtener la certificación PMP®

Los cinco dominios de la práctica para el PMP® siguen siendo los mismos. Sin embargo, las tareas dentro de cada dominio se han modificado. Esta definición de tareas dan origen a la especificación de las entradas, herramientas y técnicas y salidas de los 47 procesos mencionados, y estos a su vez a las preguntas de la certificación.

Los ajustes se resumen a continuación:

  • Inicio: se agregaron tareas relacionadas con la identificación de los productos finales clave asegurando la alineación a los requisitos de negocio y las expectativas del cliente. Ejecutar un análisis de beneficios con los principales interesados en el proyecto para validar que el proyecto esté alienado a la estrategia de la organización. Informar a los interesados que el proyecto ha sido aprobado, asegurando el entendimiento común de productos finales, hitos, roles y responsabilidades.
  • Planificación: Se agregó una tarea que solicita desarrollar un plan de gestión de interesados para analizar sus necesidades, intereses e impacto en el fin de gestionar adecuadamente sus expectativas y toma de decisiones.
  • Ejecución: Se agregaron actividades relacionadas con la gestión del flujo de información efectivo entre interesados y la gestión de las relaciones entre los mismos para mantenerlos interesados y potenciar su participación efectiva.
  • Monitoreo y control: Identificar y analizar las lecciones aprendidas para ajustar lo necesario en el proceso para asegurando un enfoque de mejora continua. Dar seguimiento a la gestión de compras de acuerdo al plan de adquisiciones, asegurando que se mantenga alineado con los objetivos del proyecto.
  • Cierre: no se modificó.

Los cambios en el examen son difíciles de predecir en términos prácticos. El PMBOK® Guide 5th ed., no ha cambiado. Sigue siendo muy complejo y requiere de unas 300 horas de estudio y la práctica de al menos unas 1000 preguntas tipo. Nadie tiene las preguntas del PMI y cada examen se hace en el momento en el que el aspirante lo solicita en un centro certificado. Por lo tanto quienes deseen obtener esta certificación deberán seguir preparándose con gran profundidad, tomar un curso efectivo donde sus facilitadores realmente tengan experiencia práctica y didáctica y solamente considerar la importancia de estos ajustes.   Seguramente en la siguiente versión del PMBOK® Guide se hará un mayor énfasis en ellas.

Para ver todos los cambios en los detalles, puedes consultar el documento Project Management Professional (PMP)® Examination Content Outline, que se encuentra en una versión preliminar. Esperamos contar con la versión final aproximadamente el 15 de junio de 2015. http://www.pmi.org/~/media/PDF/Certifications/pmp-certification-exam-outline.ashx.
 

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, PMP, Coach, Terapeuta.

PMP, PMBOK, PMP Certification exam outline son propiedad del PMI.

3 Responses to Cambios en la Certificación PMP®
  1. Ma. Eugenia buenas tardes, te agradezco la información tan clara.

    Saludos,
    Sergio.

  2. […] en el artículo de nuestro blog  Cambios en la Certificación PMP  ya te habíamos comentado sobre estos cambios. Como quizá recordarás, el PMI es el instituto […]


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *