Tenemos una importante noticia para ti. Si estás interesado en presentar tu examen para obtener la certificación Project Management Professional (PMP®) por parte del Project Management Institute (PMI), te informamos que recientemente el PMI nos ha enviado un comunicado a los Registred Education Provider (REP®),  (a quienes estamos reconocidos por el PMI como profesionales  en ofrecer capacitación en gestión profesional de proyectos), para informarnos que las modificaciones al examen, planeadas para implementarse a partir de noviembre 2015, se posponen para enero de 2016. Estos cambios están disponibles  para su consulta en el sitio del PMI www.pmi.org.

Antecedentes

Anteriormente, en el artículo de nuestro blog  Cambios en la Certificación PMP®  ya te habíamos comentado sobre estos cambios. Como quizá recordarás, el PMI es la organización que ofrece la certificación más reconocida a nivel mundial en gestión profesional de proyectos.  Un componente clave de el proceso  de elaboación de esta certificación es su confiabilidad. Para ello utiliza el estudio Project Management Professional Role Deliniation Study (RDS)®, que es un estudio que se ejecuta cada 5 a 7 años, donde se revisan y actualizan las competencias, habilidades y conocimientos esperados en un líder de proyectos profesional. Este estudio se divide en grupos de procesos de gestión de proyectos, es decir:

  • Inicio
  • Planificación
  • Ejecución
  • Control y seguimiento
  • Cierre

y para cada grupo se definen tareas, conocimientos y habilidades esperadas del líder.  Este documento junto con el Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide), definen dos fuentes fundamentales de estudio para obtener esta importante y reconocida credencial internacional. El PMI define un porcentaje de preguntas correspondiente a cada grupo de procesos para conformar las 200 preguntas que integran un examen de certificación PMP.

PM

El cambio

El cambio consiste en que se agregaron 8 actividades y se  modificaron los porcentajes de preguntas asignadas a cada grupo de procesos.  El RDS es un documento importante, vale la pena que lo consultes con todo cuidado, aunque no pretendas la certificación por el momento.  Finalmente todos hacemos proyectos. Puedes consultar el sitio del PMI con la información de los cambios en el examen PMP®

Nuestros participantes nos preguntan cómo afecta este cambio a los futuros aspirantes a la certificación y nuestra respuesta es que, aunque el examen cambiará, no creemos que puedas hacer algo más que estudiar muchísimo, como de cualquier forma lo debías hacer y leer con todo detalle los ajustes al RDS. Al no modificarse el PMBOK® Guide, no hay conceptos, entradas, herramientas o salidas que ajustar. Tendrás más preguntas de un tema y menos de otro, y eso no afecta la forma ni contenido de estudio.  Los REPs podemos apoyarte y orientarte en el proceso de certificación.

 

Conclusión

Nadie tiene las preguntas del PMI. En los 15 años que tengo en el tema, he visto como se modifican los exámenes y sólo lo notamos cuando después de un tiempo, en los foros de interesados se comentan las tendencias. Este cambio no es como otros, cuando cambia el PMBOK® Guide de versión, o cuando cambiaron la forma de evaluar.  El examen es, y siempre ha sido, un reto complejo en cuanto a la cantidad de esfuerzo y estudio que hay que invertir, lo cual lo considero manejable porque depende del aspirante más que del entorno.  La disciplina es la diferencia. Si tienes poco tiempo para estudiar, elabora un plan de proyecto realista que quizá te tome 6 meses, pero que sea posible.

El futuro se logra con proyectos exitosos, y la gestión profesional de proyectos es una disciplina que se aprende. Contar  una certificación internacional es hoy  en día en ocasiones, más valioso que muchos años de experiencia, ambos son conceptos necesariosi y complementarios.

 

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, PMP, coach, terapeuta.

Avanza, Project Success.

 

PMBok, REP, RDS y PMP son marcas registradas del PMI.

2 Responses to Cambios en el examen PMP® se posponen a Enero 2016
  1. hola que tal:

    Hasta cuando tendrá vigencia la 5 edición del PMBOK?

    Saludos

    • Que tal Roberto. Cada versión del PMBOK está planeada para ser vigente durante 4 años. La actual, la 5th, salió prácticamente al final del 2012 o más bien pincipios del 2016, así que podemos espera noticias concretas de la siguiente versión en 2016. Una vez que sale la versión oficial el PMI espera unos 6 a 8 meses para que los REPs preparemos nuevos cursos y la gente estudie y decida si presentar con la anterior o con la nueva. Seguramente para el 2017 habrá anunciada con varios meses de anticipación una fecha a partir de la cual cambia el examen. Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *