El mundo de la gestión profesional de proyectos ha sufrido algunos ajustes recientemente. Muchos de los seguidores del Project Management Institute (PMI) estamos atentos a esto, convencidos de que el uso las mejores prácticas mundiales de gestión de proyectos puede optimizar el uso de recursos y logro de resultados.

A la fecha se ha dicho poco en grupos de interés y redes sociales sobre el impacto real de los cambios en el examen. El PMI no dirá nada concreto, lo puedo firmar. Participo en la formación de un nuevo capítulo del PMI en la zona Bajío de México, y tuve la oportunidad de preguntar a fuentes directas y no obtuve ningún detalle. Lo aclaro porque muchos proveedores de educación registrados y sobre todo los no registrados, han aprovechado esto para tratar de vender más, arguyendo que” tienen los cambios en su poder”.

libros

Lo único con lo que podemos contar es con 8 nuevas tareas incluidas en el Role Delineation Study, un documento similar a un perfil de puesto, donde se describen las tareas que el líder de proyecto profesional debe realizar para hacer su función con éxito. No creo que tengamos elementos para estudiar diferente, ya que el PMBOK® Guide sigue siendo la misma, no ha cambiado. Las 8 nuevas tareas son como acotaciones, aclaraciones de temas importantes. Francamente mi opinión es que nada de lo añadido es realmente nuevo.

En específico, las tareas “nuevas”son:

Inicio

  • Identificar los resultados clave en base a los requerimientos del negocio con el fin de manejar las expectativas de los clientes y dirigir el logro de los objetivos del proyecto.
  • Realizar un análisis de beneficios con las partes interesadas pertinentes para validar la alineación del proyecto con la estrategia de la organización y el valor de negocio previsto.
  • Informar a los interesados cuando el Acta de constitución de proyecto se haya aprobado, asegurar la comprensión común de los principales entregables, hitos y sus funciones y responsabilidades.

En Planeación, las tareas agregadas son:

  • Desarrollar el plan de gestión de los interesados mediante el análisis de las necesidades, intereses, y el impacto potencial con el fin de gestionar eficazmente las expectativas de las partes interesadas y hacerlos participar en las decisiones del proyecto.

En Ejecución se agregaron las siguientes:

  • Gestionar el flujo de información siguiendo el plan de comunicaciones con el fin de mantener a las partes interesadas participen y se informen.
  • Mantener relaciones con los interesados, siguiendo el plan de gestión de los interesados a fin de recibir un apoyo continuo, gestionando sus expectativas.

Monitoreo y control incluye adicionalmente:

  • Capturar, analizar y gestionar lecciones aprendidas, utilizando las técnicas de gestión para ello, con el fin de permitir la mejora continua.
  • Supervisar las actividades de adquisición de acuerdo con el plan de adquisiciones con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

En el grupo de procesos de Cierre no se añadieron tareas adicionales.

Como se puede observar, las tareas antes expuestas son importantes, nadie lo discute. Sin embargo no son realmente una diferencia con relación a lo anterior. Por ejemplo dar seguimiento a las actividades de adquisiciones de acuerdo con el plan definido y alineándolo con los objetivos del proyecto no tiene nada de nuevo. Si quieres consultar la página del PMI da clic en http://www.pmi.org/certification/exam-changes/pmp.aspx

Lo que yo puedo esperar de esto es que haya más preguntas situacionales, que igual que antes, serán complejas y complejísimas, sobre estas nuevas actividades. Para quien está aspirando por esta certificación, lo único que puedo recomendar, es lo mismo que lo que recomendaba antes: consigue un buen curso, no el que te prometa que estudiarás menos, estudia mucho, es un examen difícil, responde al menos 1,500 preguntas pasando con al menos 85% de buenas. Para ello has un plan de proyecto de este esfuerzo, asigna tiempo necesario para lograrlo. Vale la pena.

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, PMP, coach, terapeuta.

 

  • PMI y PMBOK son marcas registradas del PMI
2 Responses to Cambios en el examen de certificación PMP®      
  1. roberto carlos hernandez cabrera febrero 10, 2016 at 5:28 PM Responder

    cuando entra en vigor la sexta edicion del PMBOK?

    • Que tal Roberto. Te comento que aún no lo sabemos. El PMI avisará con mucha intensidad un cambio así. Suele avisar con muchos meses de anticipación. Si continúa como hasta ahora, lo presentarán a final de este año y aplicará al examen en el tercer trimestre de 2017. Por el momento, no hay noticias oficiales sobre el tema.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *