Project Management Institute (PMI®) ofrece la reconocida credencial: Project Management Professional (PMP®). Este proceso está basado el estudio de Delineación del Rol (Role Delineation Study, RDS®),  que sirve como  guía de especificación de conocimientos y tareas esenciales, críticos y estándar para medir y evaluar la competencia de la gestión de proyectos.El proceso de certificación PMP está acreditado con el estándar ISO 17024, el cual lo compromete a la mejora continua. Para mantenerse vigente, el RDS se revisa cada 5 a 7 años. En esta ocasión se consultó  a más de 3,000 practicantes de la gestión de proyectos en 97 países y estamos por presenciar la modificación correspondiente en el examen PMP.

Esta modificación afectará aproximadamente al 30%  de las preguntas en la forma como han sido concebidas, las cuales han sido exhaustivamente revisadas por cientos de voluntarios con amplia y probada experiencia. Las modificaciones son esencialmente en la forma como se plantean las preguntas, para incorporar en cada proceso directamente, temas de ética y responsabilidad profesional y social.

 Los requisitos de elegibilidad y el contenido del PMBOK® Guide Ver 4th no se ven afectados, ni tampoco los cambios que se esperan derivados de la actualización de la versión 5th en 2012.

Dos son las principales implicaciones de estos ajustes:

  • Anteriormente de definía un porcentaje de preguntas asignadas para cada uno de los 5 grupos de procesos más el área de responsabilidad social y profesional. Hoy se ha desaparecido esta última área y más bien el tema se ha integrado a los grupos de proceso, modificando la forma como se plantean las preguntas tipo caso, para incluir el tema de responsabilidad social y  profesional en cada proceso. Los nuevos porcentajes de preguntas son:

                       Inicación                             13%

                       Planeación                          24%

                       Ejecución                            30%

                       Monitoreo y control             25%

                       Cierre                                   8%

                       Total                                  100%

 

  • El proceso de evaluación financiera de proyectos sale de la gestión de un proyecto. Por lo tanto, se eliminan preguntas relacionadas con métodos financieros en el grupo de procesos de Iniciación. Más de uno en el mundo se sentirá aliviado de saber que ya no tendrá que estudiar las fórmulas de valor presente neto, valor futuro, etc.

A partir del 1 de septiembre veremos aplicados estos cambios en el examen. Nadie sabe a ciencia cierta el impacto de estos cambios. Sin embargo, parece ser que no serán tan relevantes ni afectarán a quienes se están preparando para el examen próximamente.

 Elaboró: Ma. Eugenia González MA, PMP, Coach.

PMP, RDS, PMI son marcas registradas el Project Management Institute.

2 Responses to Cambios en el examen de certificación PMP® a partir de agosto 2011
  1. Fabian L. Rosas Horta mayo 29, 2012 at 11:10 AM Responder

    Hola, Junto con tres amigos estamos preparandonos para la certificación para el PMP, estamos en búsqueda de una escuela o persona que nos pueda ayudar en esta preparación, tu dictas los cursos?, si tienes info. al respecto agradezco hacermelo saber para ponernos en contacto.

    Cordial saludo.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *