Seleccionar país: México | España

Cómo integrar un equipo de trabajo.

Conocemos un equipo de trabajo como un grupo de personas con habilidades complementarias que comparten un objetivo, método de desempeño, forma de trabajar juntas y son mutuamente responsables. Un buen líder de proyecto contará con habilidades de interrelación personal, lo cual es indispensable para lograr la integración de este equipo dentro de una óptima gestión de proyectos.

Como menciona Sir John Whitemore , cofundador del Coaching, un buen líder deberá comprender plenamente las etapas a través de las cuáles se desarrolla el grupo; de esta forma podrá alentar y acelerar el proceso.

La primera es la inclusión donde se determina si la persona es miembro o no del equipo. En esta fase es común que las personas desarrollen sentimientos de ansiedad e introversión, su necesidad de aceptación es muy alta. De igual forma no son muy productivos intelectualmente.

Una vez que la mayoría del grupo se siente integrado comienza la etapa de afirmación. La competencia dentro del grupo crece lo que puede conducir a un desempeño individual excepcional. Las personas se ponen a prueba y descubren sus fuerzas. Un buen líder ofrecerá responsabilidades y alentará a los miembros a asumirlas para satisfacer sus necesidades de afirmación.

En esta etapa el equipo es muy productivo. La mayoría de los equipos empresariales pocas veces llegan a la siguiente fase que es la cooperación donde se reconoce el dinamismo y la creatividad. Los equipos más productivos son muy cooperativos pero conservan cierto grado de tensión dinámica, que los mejores líderes de equipo tratarán de preservar.

¿En qué etapa están los integrantes de tu equipo de trabajo?

 Lorena Perdomo. Coach.

Comentarios

  1. tengo un grupo de trabaja muy difícil de acatar una orden, están en permanente ataque, no soportan tener un líder

Opina

*