La certificación PMP® es una credencial reconocida internacionalmente, otorgada por el Project Management Institute (PMI) a quienes demuestren tener experiencia en gestión de proyectos y conocimientos  sobre las mejores prácticas contenidas en el PMBOK® Guide.

Este conocimiento se comprueba mediante un examen de 200 preguntas,  con un elevado grado de dificultad, con duración de 4 horas y costo de 550 dlls.

Examen Certificación PMP PMI

Más que una credencial académica, representa el uso cada vez más difundido de estas prácticas debido a que los resultados esperados en la ejecución de proyectos es cada vez más exigente, en contextos complejos y cambiantes, donde no es posible decir “no pude lograrlo”. Por lo tanto, la demanda de líderes de proyecto con certificado PMP ® es cada vez mayor a nivel mundial.

Este reto debe verse como un proyecto. Es decir, hay que fijar un objetivo, planearlo de forma realista de acuerdo a los recursos disponibles (dinero y tiempo) y hacer lo necesario para lograrlo, ajustando el plan en el camino si es necesario, así como gestionando el riesgo derivado de la incertidumbre y el cambio.

A continuación presento algunos comentarios extraidos de un foro púbico de LinkedIn nos hablan de la experiencia que han vivido diferentes profesionales al presentar su examen.

Elaine Jackson, PMP. Boston, EU: “El PMBOK® Guide no contiene toda la información requerida para el examen.  Son necesarias otros apoyos como cursos y otros libros, además de mucho estudio. Busca un instructor con experiencia no sólo metodología”.

Asad Naveed, PMP. Islamabad, Pakistan. “Razones para no pasar el examen:

  1. No tener suficiente experiencia
  2. No aplicar los principios esenciales del PMI al contestar las preguntas
  3. No estudiar al menos 3 veces el PMBOK® y alguna otra guía de apoyo”.

Gopi K Aitham. India. “Algunas razones para no pasar el examen son:

  • Falta de preparación o enfoque
  • Confiarse demasiado por ejemplo „tengo muchos años de experiencia“, „es fácil, sólo un examen“
  • No tener una estrategia propia
  • Estudiar poco tiempo o estudiar en exceso. 100 a 150 hrs es indispensable”.

Consejos para asegurar pasar el examen.

A continuación te resumimos algunos tips que debes asegurar para lograr pasar el examen de certificación PMP:

  • Prepara un plan personal de proyecto que incluya:
    • Fecha objetivo
    • Definir de forma realist alas horas dedicadas de estudio por semana, considerando que deberán ser de 100 a 150 hrs. Verificar factibilidad con relación a fecha objetivo.
    • Asignar temas a estudiar por semana, con examines simulacro parciales por tema y completes.
    • Registrarse en un curso de acuerdo a tus necesidades, preparando las sesiones previamente para obtener el mayor provecho. Asegura de tener el material de estudio desde antes del inicio: PMBOK Guide y si puedes, algún otro libro de apoyo.
    • Obtén un simulador con preguntas ejemplo y comienza a practicar una vez que hayas preparado cada tema. Es fundamental dedicar al menos unas 40 horas a resolver preguntas tipo.
    • Realiza el proceso de registro de datos para que calendarices la fecha  de examen con tiempo.
    • El día anterior, descansa, duerme bien. Llega a tu cita con mucho tiempo, gestiona el riesgo del tráfico de la ciudad, considera llegar un día antes si no es en tu ciudad de residencia.
    • No podrás ingresar ningún formulario, pero si puedes tomar una hoja en blanco al llegar y apuntar las formulas y tips que desees consultar durante el examen.
    • Define una estrategia para constestar el examen considerando 200 pregutnas y 4 horas. Quizá decidas tomar descansos de 10 min cada 60 ó 90 min.
    • No dejes ninguna pregunta sin contester, no se penalizan las respuestas erroneas, así que 25% de probabilidad de que la respuesta sea correcta es major que nada.
    • Al terminar celebra tu resultado, cualquiera que haya sido. Si pasaste, celebra y recoménsate por tu esfuerzo. Si no lo lograste, analiza lo sucedido, aprende de esta experiencia y plantea una nueva fase para este proeycto, y continua hasta lograrl.

 

Mucha suerte.

Maru González, MA, PMP, Coach.

Maru.gonzalez@avanzaproyectos.com

www.avanzaproyectos.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *