La principal fuente de riesgo en proyectos tiene que ver con el alcance, es decir, la definición de lo que se hará en el proyecto. Esta falta


de definición genera malos entendidos entre los involucrados en el proyecto y obscurece la responsabilidad de cada quien.

hombre riesgo

Esto señalan las experiencias que hemos recogido en Avanza a lo largo de los últimos años de las organizaciones.  También lo dice Arpita Sharma en su artículo  publicado en el Project Management Journal del PMI, sep., 2011; ahí señala que en los proyectos de desarrollo de software en la India, una de las principales razones de retraso  y fallas en proyectos es la mala comprensión de los requerimientos.

En su libro Identifying and Managing  Project Risk, Tom Kendrick  muestra que las principales causas de retraso en proyectos están relacionadas con la inapropiada indefinición del alcance y su modificación a lo largo del proyecto.

Definir con claridad el alcance tiene que ver con una clara redacción a través de la generación de documentos detallados y minuciosamente elaborados, lo cual demande tiempo y esfuerzo del equipo de proyecto y en particular del líder de proyecto. Sin embargo, tiene una influencia capital incluir en esos documentos el verdadero reflejo del interés de cada uno de los que tendrán injerencia en el proyecto. Por supuesto que habrá algunos interesados cuyas opiniones y necesidades tengan un mayor peso en esta definición de alcance; particularmente hablamos claro del cliente, del usuario, de quién se hará cargo del proyecto y de quién pagará.
Esta identificación y adecuada ponderación de cada necesidad e interés detectados está en manos de un reducido grupo y muchas veces, sobretodo en pequeños proyectos, en manos del líder. Además, en muchas ocasiones no es evidente la identificación de interesados y la ponderación del valor de sus opiniones al definir el alcance. Es aquí entonces donde el verdadero líder de proyecto aparece y juega cabalmente este papel fundamental: identificar a los involucrados, sus genuinos intereses y el valor de cada uno dentro del proyecto.   Las habilidades de comunicación, integración y liderazgo serán esenciales en este proceso.
Jorge Martínez del Campo
Avanza Project and Business Coaching
One Response to Alcance del proyecto como principal fuente de riesgos
  1. Es muy importante establecer de forma correcta el alcance de un proyecto, ya que los cambios al alcance que se implementan luego de que comiencen los trabajos, tendrán un efecto mayor sobre el cronograma y el costo del proyecto, que los cambios que se implementan durante la fase de inicio o planificación; por lo tanto, es de suma importancia que se defina bien antes de comenzar los trabajos.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *