Se dice que los administradores de proyectos actúan naturalmente de forma sustentable, ya que siempre buscan ahorrar recursos pero, ¿será esto suficiente?

Actualmente nos enfrentamos a una crisis global que amenaza el bienestar del planeta y las generaciones futuras: los recursos son limitados, la población sigue creciendo, desastres naturales se desatan por el cambio climático y se extinguen especies todos los días. Podrán preguntarse, ¿cómo puede ayudar a frenar esto un administrador de proyectos?

Los líderes de proyectos son agentes de cambio, su razón de ser es modificar o alterar el status quo para obtener beneficios diversos.

La sustentabilidad en la administración de proyectos nos obliga a pensar, no sólo en los beneficios económicos, sino en el impacto que tenemos en el medio ambiente y en cómo reducirlo. Ya no es suficiente pensar en el ahorro de recursos, ahora buscamos que las actividades y procesos involucrados en nuestro plan de proyecto busquen la integración de los aspectos económico, social y ambiental para realmente ser considerado exitoso.

Las tendencias mundiales nos obligan a ir integrando esta visión en nuestras acciones y los proyectos, al ser los vehículos del cambio, requieren ser contemplados de esta manera. Al reconocer al planeta como un stakeholder importante, evolucionamos nuestro pensamiento, fortalecemos nuestra integridad y adquirimos beneficios inesperados. Integrando la sustentabilidad en nuestra forma de pensar y gestionar, descubriremos una mayor calidad en la planeación y ejecución de nuestros proyectos.

Una persona, una idea, un proyecto… cualquier cambio a favor del desarrollo sostenible puede hacer la diferencia.

Martha L. González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *